Libre inversión con garantía en hipoteca

Los asociados al Fondo de Empleados que requieran crédito para libre destino, y requieran un cupo superior al asignado para créditos con garantía libranza y fianza, podrán solicitar ampliar aún más sus cupos de crédito, garantizando la deuda con la hipoteca de un inmueble.

Destino del crédito de libre inversión con garantía en hipoteca

Los créditos aprobados para libre inversión con garantía en hipoteca podrán ser destinados a mejora de vivienda, reestructuración financiera, liberación de cartera hipotecaria, y para el cubrimiento de todas aquellas necesidades tendientes al mejoramiento de la calidad de vida del asociado y su familia.


Condiciones aplicables al crédito:

Para el otorgamiento de créditos de libre inversión con garantía en hipoteca se aplicarán las siguientes condiciones:

  1. Asociado con más de 18 meses de afiliación continua al Fondo de Empleados (no haber solicitado retiro voluntario en los últimos 2 años).
  2. Tener más de 18 meses continuos de contrato laboral con ManpowerGroup, sus empresas cliente o Fondo de Empleados de Manpower.
  3. Garantía hipotecaria abierta en primer grado a favor del Fondo de Empleados de Manpower.
  4. El inmueble a hipotecar debe estar registrado a nombre del asociado, sus padres, hermanos, abuelos o conyugue y no esté afectado a patrimonio de familia, ubicado en zona que no esté catalogada como de alto riesgo.
  5. Si el inmueble se encuentra hipotecado, se realizará análisis financiero para evaluar la posibilidad de recoger la deuda que se tenga con entidad bancaria o persona natural.
  6. Tasa de interés 1.16% mes vencido.
  7.  Plazo máximo de pago 8 años.
  8. El monto máximo a prestar será el 70% del avalúo comercial del inmueble.
  9. La cuota de amortización no debe superar el 35% del salario básico del asociado.
  10. Podrán pactarse abonos adicionales anuales con el fin incrementar el cupo y aliviar el pago de las cuotas fijas mensuales; se evaluará siempre los métodos de amortización que generen mayor beneficio para el asociado y seguridad para el Fondo.
  11. Para el caso de vivienda dada en garantía deberá tener un seguro de hogar a favor del Fondo de Empleados de Manpower, por valor no inferior al crédito solicitado o por el total del avalúo comercial.
  12. El deudor deberá tener un seguro de vida deudores a favor del Fondo de Empleados de Manpower, el valor asegurado será el saldo de la deuda.
  13. El costo mensual de los seguros requeridos para este crédito serán cobrados mensualmente al deudor junto con la cuota de amortización del crédito.
  14. Los gastos por avalúo comercial, estudio de títulos, gastos notariales, rentas, registros, centrales de riesgo y demás gastos que se causaren para el estudio y aprobación del crédito serán a cargo del asociado deudor.
  15. Si llagare a presentarse terminación de contrato laboral, sus aportes, ahorros y prestaciones serán abonadas al crédito, para la cancelación del saldo restante se realizará un nuevo acuerdo de pago, el cual deberá ser cumplido por deudor.
  16. Por cada crédito aprobado por esta línea, el Fondo recibirá del asociado donación establecida por Asamblea General, los cuales se destinarán para programas de bienestar del Fondo.

Los casos no previstos en el presente reglamento serán sometidos a consideración de la Junta Directiva del Fondo de Empleados de Manpower.

 

Proceso de aprobación:

El Comité de Créditos designado por la Junta Directiva será el responsable de la aprobación de los créditos de libre inversión con garantía hipotecaria, para lo cual la gerencia del Fondo de Empleados deberá aportar la siguiente información:

  • Reporte Centrales de Riego.
  • Reporte de nivel de endeudamiento y capacidad de pago.
  • Una vez revisado y aprobado por el Comité, se autorizará a la notaria iniciar el trámite de constitución de hipoteca abierta en primer grado a favor del Fondo de Empleados de Manpower, registro en la oficina de catastro y entidades respectivas.

Proceso de desembolso:

El Comité de Créditos autorizará a la gerencia del Fondo de Empleados proceder con el desembolso del crédito, de acuerdo a lo aquí descrito:

Dentro del proceso de aprobación del crédito de libre inversión con garantía hipotecaria, se realizarán desembolsos parciales para cubrir los gastos por trámites de constitución de hipotecas y liberación del inmueble, en su debido orden:

  • Se creará provisionalmente un crédito de convenio por el valor correspondiente al estudio de títulos del inmueble que se dará en garantía.
  • Se creará provisionalmente un crédito de convenio por el valor correspondiente al avalúo técnico del inmueble que se dará en garantía.
  • Se creará provisionalmente un crédito de convenio por los gravámenes pendientes de pago que correspondan al inmueble que se dará en garantía.
  • Se creará provisionalmente un crédito de convenio por el valor correspondiente al pago de notarías y registros de la constitución de hipoteca.
  • Si por alguna razón el crédito finalmente no es aprobado, los desembolsos parciales descritos anteriormente, serán cobrados al asociado deudor.

Después de agotado el trámite de constitución de hipoteca, y se reciba el certificado de libertad en el cual conste que el inmueble está dado en garantía al Fondo de Empleados de Manpower y se haya realizado el trámite de constitución de pólizas de vida y hogar , se procederá con el desembolso final del crédito así:  

  • Se recogerán los saldos de los créditos por libre inversión, extraordinario y convenio.  El saldo total será descontado del valor del crédito aprobado.   
  • Los créditos con otras entidades obtenidos por el asociado que estén siendo pagados por nómina de ManpowerGroup o clientes ManpowerGroup, deberán ser cancelados totalmente por el asociado, aunque se encuentre al día con su obligación.  El Fondo realizará el desembolso parcial para que el asociado realice el pago a la entidad con la que tiene la obligación.
  • Una vez recibidos todos los soportes de los pagos realizados, se procederá a liquidar el crédito aprobado, para el desembolso del saldo a favor del asociado deudor.

Ver Reglamento de Crédito

Solo para esta línea de crédito:

Las personas interesadas en este crédito y que cumplen con todos los requisitos, pueden comunicarse directamente con:

  • Luz Ángela Ortiz – Gerente:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Cel. 3175023143 – 5140700 ext. 3715.
  • Alba Lucia Betancur Cortes – Directora de Operaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – 3162949648 – 5140700 ext. 3712.